martes, 18 de marzo de 2008

INFORME DE LA 2º ASAMBLEA REGIONAL ARGENTINA URUGUAY

viernes 18 de enero de 2008
informe de la segunda Asamblea Regional

INFORME DE LA 2º ASAMBLEA REGIONAL ARGENTINA URUGUAY
CRONICA DESDE TACUAREMBÓ


El día 16 de diciembre de 2007 la ciudad de Tacuarembo, ubicada en el centro del país recibió la visita de delegados de varias organizaciones que forman la asamblea ambientalista regional. Luego de finalizada la asamblea, a las 18.30 se realizo una marcha que recorrió la zona céntrica de la ciudad. El Periódico Rojo y Negro, que estuvo participando de dicha actividad, hace llegar a la Red este informe.
El sol asomaba por el horizonte y comenzaba a extender sus rayos sobre los campos de Tacuarembó, poblado por algunos animales, en eses momento nos preguntamos, ¿Cuánto tiempo tardará para que estos campos estén poblados no de animales, cereales, hortalizas sino de árboles? ¿Encontraremos respuesta en la asamblea?
Cuando terminamos de preguntarnos y tratábamos de reflexionar, la Terminal Carlos Gardel estaba frente a nosotros, lo que indicaba que habíamos llegado a Tacuarembo.
Caminamos algunas cuadras y llegamos al club Orientales, donde los organizadores, integrantes de la asamblea de Tacuarembó tenían preparado el escenario en el cual se desarrollaría la Asamblea Regional, destacándose la consigna: “No mas eucaliptos y pinos, si al Uruguay natural y productivo”.
El día anterior se realizó la presentación del libro de la educadora Delia Villalba, una de las luchadoras incansables y propulsora de la Asamblea Regional que desde su Fray Bentos natal ha hecho frente a las pasteras.
También se hizo presente en la asamblea el historiador y militante Gonzalo Abella que luego de finalizada la marcha, en el homenaje realizado a Artigas en la plaza, los presentes disfrutaron de una clase sobre artiguismo.
A las 15 horas daba comienzo la Asamblea Regional con la presentación de los asambleísta de Tacuarembó y también hicieron uso de la palabra Delia, Gonzalo entre otros abriendo así la Asamblea.
Luego de establecer el funcionamiento de la Asamblea, se decide dar comienzo con las propuestas de los productores, haciendo énfasis en los argumentos que fundamentan el rechazo al modelo forestal y celulósico: “Se gasta mucho dinero para preparar carreteras y caminería rural que son usados por las plantaciones forestales, se construyen puertos y vías férreas gratis pagadas al final por el pueblo (…) También este modelo corre la población rural hacia los cinturones de las ciudades (…) El trabajo que genera es poco y esclavo (…) Los árboles no se comen y provocan la destrucción de nuestro suelo (…) Han aparecido plagas (murciélagos, jabalíes) que atacan al ganado (…) Nos contaminan el agua, el aire y el suelo y los acuíferos (estos se alimentan del agua de la superficie)…”
Se hicieron presente dos vecinos de Cañada Grande con el fin de denunciar una situación que puede traer grandes riesgos para los vecinos, en lo que se refiere a la contaminación.
Se instala un basurero en un área de 455 hectáreas, en una zona donde la población ocupa un área de 400 hectáreas.
Graciela y Antonio se referían al hecho diciendo: “En Cañada Grande la gente pide tierra para trabajar y le dan basureros contaminante…”
La Asamblea se desarrolló normalmente hasta que se produjeron dos hechos que hizo elevar la tensión en los presentes, cuando Mónica que dijo representar una comisión del PIT-CNT relacionada con el medio ambiente, mientras intentaba desarrollar su discurso un integrante de la Asamblea le increpó, impidiendo su continuación, teniendo en consideración que dicha organización se había pronunciado en contra de los cortes de puente, aún argumentando que no estaba de acuerdo con el ejecutivo del PIT-CNT, ella estaba representando a dicha organización.
En lo que se refiere a las resoluciones de la Asamblea se destaca:
- Se pide que no se financien proyectos que produzcan efectos destructivos al medio ambiente.
- La Asamblea se realizará en forma alternada cada 60 días, siendo la próxima en Gualeguaychú en febrero.
- Se propone foro de la triple frontera como preparación del Foro Mundial de junio 2008.
- En homenaje a Galeano, se lo declara y considera primer adelantado relacionado al medio ambiente.
El otro hecho se produce al final de la Asamblea cuando nos preparábamos para salir hacia la marcha, algo que no imaginamos que sucediera en un país donde se suponen están vigente las normas de un estado de derecho.
Uno de los asambleísta organizadores informa que la policía dice que los asambleísta de Gualeguaychú no pueden participar de la marcha, la reacción de todos fue espontánea, todos a la calle, marchamos y se realizó homenaje a Artigas.
Cuando aprontamos las mochilas para el regreso encontramos a Ana, que nos dice: “Soy de Buenos Aires, estoy acá por todos los problemas que tenemos en relación con el medio ambiente, pero específicamente por ENCE, que se construye en Punta Pereyra en el departamento de Colonia, Uruguay...”
Nos cuenta que al estar a 45 km. de Buenos Aires, los efectos por medio de la lluvia acida que alcanzará un área de 100 km. perjudicando a 57% de la industria de la zona.
“No solo luchamos contra las pasteras de Uruguay, también contra las Argentinas, en Quilmas se gano en un fallo judicial en abril de 2007, en el caso de la papelera de Tucumán se puso preso a los directivos…”
Con Ana conversamos varios minutos, nos hablo de la contaminación que se soporta en Buenos Aires, principalmente en las zonas mas carenciadas, los efectos negativos que produce la contaminación con plomo, la bagazoci (enfermedad producida por el bagazo, residuos de las cañas de azúcar utilizados por las pasteras), producen efectos nocivos en los pulmones, esto se produce cuando los residuos son guardados en galpones y se humedecen al no tener las condiciones adecuadas.
Concluía Ana: “Lo que pasa que de esto no se habla, de la lucha de la gente no se habla, se trata de silenciar, para que la gente no tome conciencia…”
Nos queda la sensación de que pasó una etapa mas, dentro de una lucha que no sabemos si tiene fin, lo presentado por los productores nos deja la idea de que son concientes de sus problemáticas, se trata de defender el medio donde se desarrolla su forma de vida.
Estos mismos problemas, estos objetivos son los mismos en Gualeguaychú, B. Aires, Fray Bentos, Tacuarembó, en muchas partes del mundo.
Nuestra función como militantes y comunicadores es informar, pero también es un deber como integrantes de la sociedad, como ciudadanos del mundo, un mundo que pasa por una etapa que puede llevar a esta humanidad a su fin, la contaminación es una de las muchas formas, intentar, a través de estos aportes, hacer que esa conciencia de la que nos hablaba Ana se multiplique, para que se realicen muchas marchas, en muchas partes del mundo, si destruimos el planeta, nos destruimos nosotros y a las futuras generaciones. El problema es político, social, ecológico y cultural, No basta el estar convencidos, hay que organizar las fuerzas desde abajo y construir una alternativa que se oponga a los de arriba.

Periódico Rojo y Negro

No hay comentarios: